SERVICECHAIN

SERVICECHAIN: Tecnologías basadas en blockchain para gestión de identidad, confiabilidad y trazabilidad de transacciones

Descripción del proyecto:

Desde que se inventaran las bases algorítmicas de la tecnología Blockchain, el interés por la misma no ha parado de aumentar. Lo demuestra el hecho de que empresas, emprendedores y gobiernos de todo el mundo estén realizando inversiones millonarias para desarrollarla y tomar una posición privilegiada en la que será la próxima revolución industrial. El informe “Distributed Ledger Technology: beyond block chain” creado por el UK Government Chief Scientific Adviser comienza su introducción afirmando que “los algoritmos que permiten la creación de las cadenas de bloques son una poderosa y disruptiva innovación que puede transformar los servicios públicos y privados, así como aumentar la productividad en multitud de dominios”. Así pues, Blockchain se ha posicionado como una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas del momento. Blockchain cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos. De hecho, la actualización de dicho registro sólo puede ser realizada desde que la mayoría de participantes aprueba por consenso cada nueva transacción. Tras dicho consenso la información nunca podrá ser modificada ni borrada, debido a los algoritmos matemáticos que protegen la integridad de la cadena.
Estamos comenzando una nueva fase: la de imaginar las posibilidades y los distintos modelos de uso que finalmente adoptará esta tecnología. Por eso, se hace necesario prever las oportunidades y amenazas que supone su aplicación, en especial a las industrias estratégicas de nuestro entorno. El proyecto ServiceChain nace con el objetivo de crear tecnología Blockchain orientada al uso empresarial y que permita tanto a las empresas del consorcio como a sus clientes adoptar la tecnología Blockchain en sus entornos empresariales. Para ello el consorcio ha realizado un análisis de los casos de uso con mayor impacto en los procesos empresariales, así como los requerimientos normativos a los que las empresas deben acogerse de cara a investigar en tecnología que pueda utilizarse en la realidad del entorno empresarial español y europeo. Los principales ámbitos de aplicación transversales que trabajará el consorcio son:

  • Identididad digital: Su correcta gestión permitirá a usuarios y empresas gestionar su información personal. Las empresas podrán interoperar para automatizar el acceso y consumo de dicha información.
  • Trazabilidad de bienes digitales: Permitirá a consorcios empresariales y cadenas de valor intercambiar información de componentes y productos a lo largo de toda la cadena de valor, garantizando la soberanía del dato.
  • Digitalización de las Relaciones (Smart Contracts): Permitirá automatizar relaciones con terceros y acciones sobre la blockchain sin requerir intervención humana.

A su vez, debido a las normativas de ámbito nacional e internacional el proyecto deberá de cumplir requisitos normativos como la General Data Protection Regulation (GPDR), que tiene en cuenta entre otros aspectos el derecho al olvido.

REFERENCIA DEL PROYECTO (IDI-20170932)